INCLUSIÓN EDUCATIVA

La manera de desarrollar procesos inclusivos, pasa indefectiblemente, no sólo porque el alumnado esté presente en el centro y en el aula, sino que participe de la actividad que se desarrolla en la misma y , que además, esta participación y desarrollo le lleve a progresar, le lleve a obtener resultados.
La presencia se refiere a la incorporación al aula de todos los alumnos de una misma edad. Eliminamos así las aulas de apoyo, aulas específicas y las aulas especiales. Pero ¡ojo! La presencia en el mismo aula no es inclusión “per se”.
La presencia se identifica más con modelos asistenciales que con otra cosa.
Si a la presencia le añadimos participación,  nos situamos en posiciones de lo que venimos denominando integración.Los alumnos están en un aula, junto son sus compañeros y participan en ella. Si lo hacen sólo en parte, pues su currículum es distinto, o porque entran y salen del aula, haciendo cosas diferentes a sus compañeros/as, les impedimos la promoción.
Sólo se entraremos de lleno en la inclusión cuando les posibilitemos el progreso.
Si exprimimos al máximo, podemos desarrollar procesos inclusivos, incluso desde las aulas de apoyo puntual- ¿Cómo? Esto pasa, desde mi punto de vista, por comaprtir un mismo currículum. Las aulas de apoyo puntual pueden ser inclusivas si lo que hace el alumno/a en un momento dado, separado de sus amigos y compañeros, le sirve para que, en el momento siguiente, pueda seguir compartiendo mejor el mismo currículo.
En este sentido, los principios del diseño universal (podemos ver R. Ruiz) entendido como “el diseño de materiales y actividades didácticos que permiten que los objetivos de aprendizaje sean alcanzables por individuos con amplias diferencias en sus capacidades para ver, oír, hablar, moverse, leer, escribir, entender la lengua, prestar atención, organizarse, participar y recordar” es imprescindible.
Esto se desarrolla en el aula cuando se han diseñado un currículum que ofrece múltiples maneras de representación, de expresión, y de participación. Un currículum que tiene la participacióm como referencia, debe partir de las ideas del aprendizaje cooperativo
Pues eso!!!

http://acogidayel2.blogspot.com/p/inclusion-educativa.html

Acerca de tonavasseur2011
Contador Público y Psicopedagoga. Mi pasión: la Matemática... en un continuo aprender y enseñar

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