CUANDO LOS COSTOS IMPIDEN…

TENGO UN SUEÑO, DESDE HACE ALGÚN TIEMPO,  BASTANTE BIEN EXPLICADO EN EL SIGUIENTE ARTICULO DE SÍNTESIS EDUCATIVA…

UNA VEZ NO, DOS VECES LO PROPUSE,  PERO RECIBÍ ESTA MISMA RESPUESTA…

YO SABIA QUE NO PODÍA ESTAR TAN EQUIVOCADA…   

Gran Bretaña: Programa para Enseñar Matemática es Eficaz pero Inviable por su costo

Un programa diseñado para ayudar a la franja del 5% de alumnos de primaria que tienen mayores dificultades en Matemática ha demostrado ser eficaz, adelantando en 7 semanas a los participantes. Pero como está basado en tutorías personalizadas, el costo del entrenamiento, los materiales y los salarios docentes, resulta inviable para la mayoría de las escuelas. Así lo señaló una comisión gubernamental encargada de evaluarlo.

El Programa “Los números importan” (Numbers Count) fue impulsado por Edward Balls, Secretario de Escuelas entre 2007 y 2010, como parte de una propuesta más amplia conocida como “Cada niño importa”.

“Los números importan” es una intervención uno a uno, o con pares de alumnos, donde un maestro especialmente entrenado lidera sesiones diarias de 30 minutos. El programa incluye evaluaciones comprensivas de las fortalezas y debilidades de cada estudiante, para adaptar las estrategias a cada niño. Los alumnos participantes son aquellos con peores resultados en la materia.

Mientras la proporción de niños de 11 años que alcanzan el nivel adecuado en Matemática se ha elevado del 59% en 1998 al 80$ en 2010, los que fallan en alcanzar el mínimo requerido están estabilizados en alrededor del 6%.

El estudio, a cargo de académicos de las universidades de York y Durham, encontró que los niños que participaban del programa adelantaban en siete semanas respecto de grupos de control. También encontraron que no había diferencia en el avance dependiendo si recibían tutorías individuales o en pares.

Pero un análisis de costos demostró que financiar el entrenamiento de cada maestro, pagar su salario y los materiales del curso demanda 15.000 libras anuales (u$s 24.000), a un costo por alumno de 1.353 libras con tutorías uno a uno (u$s 2.000), y 902 libras anuales si se les enseña de a pares (u$s 1.470).

Los investigadores concluyeron que “en esencia, si bien es cierto que “Los números importan” es un programa capaz de mejorar las habilidades matemáticas de los niños, el costo relativo implica que no se trata de una opción realista para muchas escuelas”.

Fuente: Times Educational Supplement, Gran Bretaña.

Nota original:  http://www.tes.co.uk/article.aspx?storycode=6076732

Acerca de tonavasseur2011
Contador Público y Psicopedagoga. Mi pasión: la Matemática... en un continuo aprender y enseñar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: