DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE… Cómo detectarla

Las dificultades en el aprendizaje no significan otra cosa que el fracaso de ciertos niños  ante programas o métodos de enseñanza.  

El alumno con dificultades es aquel que no progresa  en la  forma que lo hacen los demás, sino que desarrolla sus capacidades y destrezas de cierto modo, por lo tanto estos niños aprenden de diferente modo y se pretende que la enseñanza debe adaptarse a estos niños.  

Se puede detectar a partir de los 5 años.


¿Como nos damos cuenta que un niño tiene dificultades de aprendizaje?

  • Poco interés por el trabajo escolar.
  • Dificultades en realizar operaciones aritméticas.
  • Se nota inseguro y con sentimientos de inferioridad.
  • Signos de fatiga y aburrimiento en las clases.
  • No tienen un adecuado desarrollo social, no interactúa adecuadamente con sus compañeros.
  • Mucha veces no comprenden  la consigna u órdenes que se les da.
  • Cuando están en una clase el alumno se encuentra divagando.
  • Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.
  • No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

Características de los problemas de aprendizaje

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan,  características y/o deficiencias en:Lectura (visión)
El niño acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

Escritura
El chico invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; agarra el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.

Auditivo y verbal
El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto, etc.

Matemáticas
El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos, etc.

Artículo e imágenes tomadas de:

Acerca de tonavasseur2011
Contador Público y Psicopedagoga. Mi pasión: la Matemática... en un continuo aprender y enseñar

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