El lenguaje ayuda a entender las Matemáticas

El lenguaje juega un papel importante en el aprendizaje del significado de los números, según revela un estudio conducido por la psicóloga Susan Goldin-Meadow, de la Universidad de Chicago (EE UU).

En una investigación con personas sordas de Nicaragua que no habían aprendido el lenguaje de signos “formal”, Goldin comprobó que eran incapaces de entender el valor de números más allá del tres, debido a que no manejaban un lenguaje con los símbolos necesarios para contar. Por el contrario, las personas sordas que manejaban el lenguaje de signos desde  la infancia sí podía aprender y entender el significado de grandes cifras. El estudio se ha publicado en el último número de la revista PNAS.

El estudio revela que el lenguaje da forma al modo en que los niños aprenden conceptos matemáticos. “No es sólo el vocabulario lo que importa, sino entender las relaciones que hay entre las palabras – el hecho de que ‘ocho’ es más que siete y menos ‘nueve’-” aclara Goldin-Meadow. “La investigación no determina qué aspectos del lenguaje están haciendo el trabajo, pero sugiere que el lenguake desempeña un papel importante en la adquisición del número,” añade su colega Betty Tuller, de la División de Comportamiento y Ciencias Cognitivas (DBCS) de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) en Estados Unidos, coautora del artículo.

Imagen y artículo original:

http://www.muyinteresante.es/el-lenguaje-ayuda-a-entender-las-matematicas

Acerca de tonavasseur2011
Contador Público y Psicopedagoga. Mi pasión: la Matemática... en un continuo aprender y enseñar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: