Matemáticas en el cine

Son muchas las películas donde aparecen las matemáticas. Unas pocas como tema principal, retratando la vida de algún matemático, como en “Una mente maravillosa” (2001), y otras muchas como excusa para intentar dar a la película cierto toque de espectacularidad.

Personajes realizando cálculos a gran velocidad, resolviendo enigmas o descrifrando códigos. Cualquiera de estas situaciones siempre dan juego, y más todavía si aparecen ordenadores de por medio. He empezado a recopilar en una lista algunas de estas películas:

  • Una mente maravillosa (2001). Narra la vida del matemático John Forbes Nash desde su llegada a la Universidad de Princeton, en New Jersey, primero como estudiante y luego como profesor.
  • La habitación de Fermat (2007). Cuatro matemáticos que no se conocen entre sí son invitados a una casa para resolver un gran enigma.
  • El número 23 (2007). La trama está basada en el enigma del número 23, una creencia que ya ha sido reflejada en más medios y por la cuál se cree que todos los incidentes y eventos están conectados con el número 23, con permutaciones del número 23 o números cercanos al 23.
  • Los crímenes de Oxford (2008). Un profesor y un estudiante trabajando juntos en la Universidad de Oxford para intentar resolver y terminar con una serie de asesinatos que parecen estar relacionados con símbolos matemáticos.
  • Cube (1997). Un grupo de personas aparece en un laberinto de habitaciones cúbicas idénticas entre sí que esconden trampas mortíferas.
  • El indomable Will Hunting (1997). Will Hunting tiene un don para las matemáticas, pero necesitará la ayuda de un psicólogo para encontrar el camino en la vida.
  • 21: Black Jack (2008). 6 estudiantes del MIT son entrenados como expertos “contadores de cartas” para ganar en los casinos de Las Vegas.
  • Enigma (2001). Un joven genio rompe el código enemigo durante la Segunda Guerra Mundial.

He encontrado también una página en el Departamento de Matemáticas de Harvard, que recopila varias películas en las que aparecen referencias a las matemáticas. No todas son películas sobre el mundo de las matemáticas, sino sencillamente películas con escenas en las que aparecen algún elemento matemático (ecuaciones en pizarras, matemáticas en diálogos, personajes descifrando códigos, etc.).

Artículo tomado de:

http://edu.ebenimeli.org/2011/03/03/matematicas-en-el-cine/

Acerca de tonavasseur2011
Contador Público y Psicopedagoga. Mi pasión: la Matemática... en un continuo aprender y enseñar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: