El aprendizaje musical potencia la cognición hasta una edad avanzada

Un estudio recientemente publicado en el periódico de la Asociación Americana de Psicología sostiene que estudiar música e interpretación instrumental mejora la cognición y hace al cerebro más adaptable frente al envejecimiento. Tras analizar el comportamiento de 70 adultos saludables de entre 60 y 93 años, los investigadores concluyeron que los que recibieron entrenamiento musical superan al resto en varias pruebas cognitivas.

“La actividad musical a lo largo de la vida puede servir como un desafiante ejercicio cognitivo, haciendo que el cerebro sea más eficiente y más capaz de acomodarse a las dificultades del envejecimiento”, afirmó la investigadora Brenda Hanna-Pladdy. “Como estudiar un instrumento demanda años de práctica y aprendizaje, puede crear conexiones alternativas en el cerebro que compensen la declinación cognitiva a medida que envejecemos”.

Si bien mucho se ha investigado sobre los beneficios cognitivos del aprendizaje musical en los niños, este es el primer estudio que investiga si esos beneficios pueden extenderse a lo largo de la vida.

Los participantes fueron divididos según su experiencia en el aprendizaje de la música: un grupo lo conformaron los que no tenían ninguna exposición al aprendizaje musical, otro estuvo compuesto por quienes tenían entre uno y nueve años de estudio, y un tercero con los que habían tenido más de diez años de aprendizaje.

Todos los músicos eran aficionados que comenzaron a estudiar un instrumento cuando tenían diez años de edad, aproximadamente. La mitad tocaba el piano, un cuarto instrumentos de viento, y grupos menores se especializaban en instrumentos de cuerdas, percusión o bronces.

El estudio estableció una relación directa entre los años de entrenamiento musical y la perfomance en tests cognitivos sobre memoria visoespacial, identificación de objetos y flexibilidad cognitiva, o respecto de la habilidad del cerebro para adaptarse a información novedosa.

“Creemos que tanto los años de participación en actividades musicales y la edad de inicio del aprendizaje son críticos”, afirmó Hanna-Pladdy. “Hay períodos cruciales para la plasticidad del cerebro que potencian el aprendizaje, en los que se facilita el aprender un instrumento musical antes de una cierta edad, y que consecuentemente tendrán un impacto mayor en el desarrollo cerebral”.

Artículo e imagen tomado de:

http://sintesis-educativa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=367%3Ael-aprendizaje-musical-potencia-la-cognicion-hasta-una-edad-avanzada&catid=7%3Ainternacionales&Itemid=3

Fuente: Science Daily, EEUU.

Ref: Brenda Hanna-Pladdy, Alicia MacKay. The relation between instrumental musical activity and cognitive aging. Neuropsychology, 2011 http://www.sciencedaily.com/releases/2011/04/110420112058.htm

Acerca de tonavasseur2011
Contador Público y Psicopedagoga. Mi pasión: la Matemática... en un continuo aprender y enseñar

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