Mente en forma: ideas para mantener activo el cerebro

A los 30 años suele haberse acabado ya la etapa formativa reglada, dejando de estudiar, memorizar y prepararse para los exámenes. Un momento que es el adecuado para empezar a seguir una serie de pasos e introducir hábitos saludables en el día a día que permitan mantener la mente en forma y ejercitarla. No es necesario hacer grandes esfuerzos ni dedicarle un tiempo excesivo. Cuatro pautas básicas ayudan a tener una mente en perfecto estado.

Se acabó ir a clase todos los días, estudiar y realizar trabajos para evaluación, preparar el examen final, hacer el proyecto fin de carrera o doctorarse. Son sólo algunos ejemplos de las acciones que dejan de hacerse una vez se ha acabado el aprendizaje en la vida académica. Y, en un principio, puede parecer toda una liberalización personal, pero cuidado porque un cese de actividad en la formación reglada no debe suponer el punto y final para mantener la mente en forma, sobre todo, porque cada vez es más necesario seguir formándose para actualizar los conocimientos profesionales. Pero también es necesario seguir ejercitándola para favorecer el desarrollo personal.

Y es que, aunque existen diferentes teorías, en general a partir de los 25 años empieza el declive del proceso de aprendizaje, necesitando un mayor esfuerzo para aprender algo nuevo porque hasta esa edad el nivel de plasticidad y las conexiones neuronales son todavía rápidas y la pérdida de neuronas no es significativa.

No obstante, hay que tener en cuenta que la disminución en la pérdida de velocidad de procesamiento no se produce tanto por la edad como por el uso que se hace. “A partir de los 30 años y conforme más se va avanzando en la edad es más importante fortalecer el cerebro y prevenir su deterioro”, indica José Antonio Portellano Pérez, profesor titular del Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Neuropsicología.

Seguir leyendo…   

http://www.aprendemas.com/Reportajes/html/R2058_F21022011_1.html

Acerca de tonavasseur2011
Contador Público y Psicopedagoga. Mi pasión: la Matemática... en un continuo aprender y enseñar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: