Estudiantes obtienen mejores resultados cuando aprenden de “forma tradicional”

Según una investigación realizada por expertos alemanes, la mejor metodología es la convencional donde el profesor explica la materia y los alumnos toman apuntes.

Que el profesor se pare frente a la clase y les exponga sobre una materia sería la mejor forma para obtener buenos resultados en los escolares,  según los resultados de un estudio basado en datos estadounidenses pero realizado por académicos alemanes.

Si bien con la otra forma de enseñar (integrando al estudiante al proceso, resolviendo problemas) los docentes logran entusiasmar a los alumnos, este método no garantiza el aprendizaje final, explicó la investigación realizada por Guido Schwerdt y Amelie Wuppermann de la U. de Munich.

Los investigadores tomaron los resultados de la prueba internacional Timms, que mide los conocimientos de matemática y ciencia de miles de alumnos de EE.UU, y compararon las dos metodologías y los resultados obtenidos por los escolares, explicó Education Next.

Para llegar al resultado, los expertos identificaron a los escolares que habían sido compañeros de clases en matemática y ciencia pero que hubiesen tenido a distintos profesores en las materias.

Los resultados mostraron que la instrucción directa es más eficaz. De acuerdo al estudio,los alumnos aprendieron 3.6% más cuando los profesores utilizaban la metodología de exponer la materia, explicó el sitio web.

De acuerdo a los investigadores, los más beneficiados fueron los jóvenes con mejores calificaciones pero también la metodología mejoró las calificaciones del resto del curso.

La mayoría de los establecimientos estadounidense aplican el sistema progresivo de enseñanza en vez del tradicional.

Artículo tomado de:

http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/04/657-360941-9-estudiantes-obtienen-mejores-resultados-cuando-aprenden-de-forma-tradicional.shtml

Acerca de tonavasseur2011
Contador Público y Psicopedagoga. Mi pasión: la Matemática... en un continuo aprender y enseñar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: