Mucho más que un juego de niños. El fenómeno Bullying

En las aulas de clase se generan grandes amistades, inquietudes y conocimientos que pueden llegar a marcarnos y definir toda nuestra vida. Sin embargo, al mismo tiempo se gestan otra serie de situaciones que si no se tiene el cuidado pertinente pueden llegar a deformar toda la educación que como docentes impartimos.

El bullying es un fenómeno que, aunque no es reciente, ha tomado gran protagonismo en las aulas de clase de todo el mundo durante los últimos años, debido a las consecuencias que ha generado como masacres en diferentes instituciones. El bullying es definido por el profesor Dan Olweus como una conducta intimidatoria, caracterizada por someter a un mismo alumno o alumna a actos de crueldad, falta de respeto y humillación, de una manera permanente por parte de un compañero o compañera o de un grupo.

Lo que no se debe hacer

  • Ignorar el problema
  • Esperar a que el problema desaparezca solo
  • Culpar a la víctima
  • Animar a los estudiantes a que manejen el problema ellos mismos
  • Confundir el matoneo con el liderazgo
  • Animar a las víctimas a la retaliación
  • Asignarles a las víctimas la responsabilidad de defenderse
  • Hacer uso de la mediación
  • Tomar medidas enérgicas contra los abusivos sin una política institucional de prevención
  • Hacer que los abusadores tomen terapia de grupo
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN:

    Acerca de tonavasseur2011
    Contador Público y Psicopedagoga. Mi pasión: la Matemática... en un continuo aprender y enseñar

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: