7 Consejos simples para fomentar la escritura en los niños pequeños

Lograr que los niños pequeños escriban puede ser difícil, es un tipo de tarea de apretar los dientes. Tanto sean escribientes, o estén simplemente escribiendo su nombre, pruebe estas ideas para ayudar a que esta importante habilidad del desarrollo sea ¡interesante y divertida!

Nunca los deje verlo sudar (pero si escribir)

A los niños rara vez se les tiene que enseñar cómo hablar en un teléfono o el juego apretar botones en un equipo. ¿Por qué? Ellos ven que los adultos lo hacen todo el tiempo. Realiza tus tareas de escritura – grandes o pequeños – visible a ellos.

Escriba notas de agradecimiento y tarjetas de cumpleaños en su presencia. Cuando sea apropiado, los deja escribir o dibujar en la tarjeta también. Haga una práctica de hacer que firmen su nombre en las tarjetas que se envían en nombre de su familia. Al principio, pueden ser solo marcas al azar, una letra del alfabeto o dos. No se preocupe, al receptor le encantará el toque personal.

Siéntese junto a ellos como si escribiera citas o cualquier otra información en su calendario, o incluso cuando anota un recordatorio para sí mismo en un pedazo de papel.

“Enliste” sus escrituras

Deje que sus hijos/as añadan sus propios elementos a la lista de la compra de la familia, o escriban artículos que usted dicte en voz alta.

Proporcione a cada niño con su propia lista de tareas, y después póngala al lado de la suya. Las ventas de garaje, tiendas de segunda mano, y la sección de negociación de las librerías son buenos lugares para encontrar barato carpetas magnéticas que se pueden colocar en el refrigerador.

Deles oportunidades naturales para desarrollar la motricidad fina

Tareas simples como romper papel, desenvolver envoltorios (como los que encuentra en los productos de las tiendas), y pelar calcomanías, son todos grandes ejercicios para desarrollar la destreza de los niños preescolares.

Mientras que esté trabajando en la cocina, dele dos o tres diferentes tipos de frijoles para clasificar por color o tamaño en moldes de muffins. Para hacerlo un desafío mayor, usen pinzas grandes de plástico (como los que se encuentran en grupos de ciencias, o de equipos médicos de juguete) para clasificar los granos.

Elimine el liderato

A veces, los lápices no son tan divertidos como todas las demás herramientas que los niños pueden utilizar para dibujar, escribir, y colorear. Expóngalos a una variedad de herramientas de marcado.

Déjelos escribir con tiza sobre la calzada. Ponga marcadores, lápices y creyones juntos en un recipiente y deje que ellos elijan lo que les gustaría utilizar en un dibujo o escribiendo. Tiza blanca y fluorescente se ve muy cool en papel negro. En el invierno, muéstrele cómo hacer grandes letras y palabras en la nieve con un gran garrote o en el verano con la arena de la playa.

Conviértase en un fabricante de etiquetas

Etiquete los dibujos de su hijo escribiendo el nombre del objeto al lado de la imagen. Si han sacado una foto de un evento, haga una práctica de escribir lo que dicen sobre él.

Use sus manos: con pintura de dedos o crema de afeitar

La pintura de dedos puede ser muy divertida para los niños, y dado que la mayoría de ella es lavable, ¡no tiene que ser difícil limpiar el desastre! Déjelos hacer remolinos, dibujar y hacer todas las curvas que quieran mientras interfiere de vez en cuando y les enseña a escribir su nombre en la pintura.

Rocíe una cucharada de crema de afeitar sobre una superficie lavable. Suavícela con la mano, y deje que su hijo practique la escritura de sus letras del alfabeto y los números. También pueden practicar el dibujo de formas. Cuando hayan terminado, limpie el “lío” enjabonado con un paño húmedo. ¡La crema no dañará su ropa, la superficie se limpia, y la sala tendrá un aroma fresco!

Haga un diario

Use un cuaderno de diario, bloc de dibujo, o un cuaderno de espiral simple para hacer el diario con sus hijos. Tómese unos minutos para hablar sobre el día, escriba en tan sólo unas pocas frases lo que su hijo recuerda. Haga dibujos sencillos de algunas de las palabras para ayudar a que las ideas resalten en su hijo (como un pictograma).

Tomado de:

http://maspsicologia.com/2010/03/7-consejos-simples-para-fomentar-la-escritura-en-los-ninos-pequenos/

Acerca de tonavasseur2011
Contador Público y Psicopedagoga. Mi pasión: la Matemática... en un continuo aprender y enseñar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: