Un estudio sugiere que los niños de preescolar necesitan más respuestas concretas sobre temas científicos

Según un estudio realizado en la Universidad de Gothenburg (Suecia) que analizó el modo en que alumnos y maestras del nivel preescolar interactúan en torno a temas científicos, “es raro que los estudiantes reciban respuestas concretas o extraigan un aprendizaje del conocimiento y experiencia de sus docentes”.

La investigadora Susanne Thulin acaba de presentar una tesis donde examina el modo en que los docentes y los alumnos se comunican en torno a temas científicos.

Los resultados indican que los niños corren el riesgo de perder de vista el contenido, porque muy a menudo sus preguntas son respondidas por sus maestros con otras preguntas.

No es usual que los niños reciban respuestas concretas o aprendan de sus maestros.

Asimismo, son los maestros quienes regulan el lenguaje, por ejemplo usando expresiones antropomórficas en las que los animales son humanizados.

“Los niños desean comprender la realidad, pero suelen quedar librados a construir sus propias y azarosas explicaciones”, dice Thulin.

Ella identificó varias explicaciones para los resultados.

“Primero, puede ser que las maestras sean incapaces de responder a lo que los niños preguntan”.

“En segundo lugar, es posible que se imponga la visión tradicional del nivel preescolar, que enfatiza el juego y la contención como antagonistas del aprendizaje. Según·esta visión, los docentes no deben ser prescriptivos y responder a todas las preguntas de los niños, porque se supone que ellos deben pensar por sí mismos y descubrir las respuestas por su cuenta.

“Si deseamos estimular el apetito infantil por el aprendizaje, los maestros tienen que tener la habilidad de exponer la relación entre las experiencias cotidianas de sus alumnos y el lenguaje coloquial, por un lado, y el lenguaje científico y sus métodos por el otro”, sostiene Suzanne Thulin. “Esto implica que el niño formule interrogantes, investigue las respuestas y disponga de oportunidades para discutir los resultados”.

“Esto demanda una cierta disposición, coraje y capacidad de parte de las maestras de preescolar”, concluye la investigadora.

La tesis de Thulin fue desarrollada en la Escuela Nacional de Investigación sobre la Infancia, el Aprendizaje y la Didáctica.

Artículo tomado de:

Un estudio sugiere que los niños de preescolar necesitan más respuestas concretas sobre temas científicos Imprimir Correo electrónico

Fuente: Universidad de Gothenburg, Suecia. Leer nota original·En inglés.

Acerca de tonavasseur2011
Contador Público y Psicopedagoga. Mi pasión: la Matemática... en un continuo aprender y enseñar

One Response to Un estudio sugiere que los niños de preescolar necesitan más respuestas concretas sobre temas científicos

  1. El Soñante dice:

    Sumamente interesante, creo que el preescolar es una época importante de nuestras vidas, y es verdad que no deberiamos ser limitados en ellas por las creencias de las educadoras, abrir el espacio en el aula al dialogo y al aprendizaje es algo importante en cualquier nivel de enseñanza.

    Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario, gracias de antemano.

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