Los estímulos emocionales negativos favorecen la retención, afirma un estudio

Investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis han descubierto que visualizar imágenes emotivas o perturbadoras favorece la memorización del material aprendido. Todo indica que si inmediatamente después de recuperar información mentalmente se produce una estimulación visual negativa, aumenta la retención de dicha información.

“Este hallazgo es contraintuitivo. Lo razonable sería pensar que una imagen negativa tendería a perturbar el aprendizaje recién adquirido. En cambio, lo contrario se produce”, comenta Bridgid Finn, investigadora en Psicología en las Artes y las Ciencias. “La memoria es lábil y dinámica; luego de recordar algo uno todavía está ocupado en procesar la información de algún modo”, explica.

Finn y Henry Roediger publicaron su trabajo en el número de junio de Psychological Science.

Los investigadores pidieron a 40 estudiantes universitarios que estudiaran diez listas conteniendo pares de palabras en Swahili e Inglés. Más tarde fueron examinados para registrar cuántas palabras eran capaces de memorizar, una  prueba luego de cada decena, y una al final sobre los 100 términos.

En la prueba inicial, se les mostró una imagen de contenido emocional negativo inmediatamente después de cada respuesta correcta, por ejemplo un arma apuntando al espectador, una neutra, o ninguna.

Luego se les pidió multiplicar números durante un minuto, a fin de “borrar” los efectos de la memoria de corto plazo.

El test final reveló que los estudiantes habían recordado mejor los términos que habían sido seguidos por la visualización de imágenes de contenido emocional negativo.

La prueba se repitió con otro grupo al cual se mostró las imágenes dos segundos después de cada respuesta correcta, a fin de verificar si el efecto persistía.

“La respuesta parece ser que sí”, comentó Finn. “Los estudiantes continuaron procesando la información durante la pausa de dos segundos”.

Un tercer experimento involucró a estudiantes que habían participado de los anteriores, a los que se pidió que reestudiaran los términos ya aprendidos.

“Wl experimento muestra que hace falta recuperar la información para que la emoción negativa aumente la retención”, explicó Finn. “Hay que ir a buscarla. En ausencia de ese proceso, las imágenes negativas no mejoran la perfomance posterior. Eso es crítico”.

El estudio no reveló diferencias de género en la cantidad de aciertos.

Otros estudios preliminares de Finn y Roediger indican que hasta aquí no hay evidencias de que las imágenes emocionalmente positivas afecten la retención.

“Hemos establecido que el período posterior a la recuperación de información es clave”, concluyó Finn. “Queremos construir sobre estas bases y explorar en profundidad. Queremos saber qué tipo de manipulaciones pueden introducirse en esta fase post-recuperatoria, para entender cuándo el aumento o la pérdida en la retención son posibles”.

Fuente: Science Daily, EEUU. Leer nota original.

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Acerca de tonavasseur2011
Contador Público y Psicopedagoga. Mi pasión: la Matemática... en un continuo aprender y enseñar

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