El entrenamiento de la memoria mejora la inteligencia, pero no en todos los niños

El mercado está inundándose con productos comerciales para “entrenar el cerebro y aumentar la inteligencia”. Un reciente estudio de la Universidad de Michigan (EEUU) muestra que el entrenamiento sistemático de la memoria de corto plazo efectivamente mejora el razonamiento abstracto, pero sólo en aquellos niños que disfrutan de la actividad.

La psicóloga Susanne M. Jaeggi lideró un estudio publicado en los Proceedings de la National Academy of Sciences de los EEUU, usando diversas herramientas lúdicas para estimular la memoria funcional en un grupo de 32 niños que debían memorizar secuencias de posiciones en una grilla, e inmediatamente después de observar el patrón tenían que responder preguntas sobre él.

A medida que cada niño avanzaba, las secuencias se volvían cada vez más complejas, desafiando su capacidad para recordar secuencias y memorizar patrones.

Jaeggi calificó a esta tarea, conocida entre los psicólogos como el “test n-back”, como “diabólica. Si se pierde el ritmo tan solo un poco, hay que empezar todo de nuevo”.

Cuando tras un mes de entrenamiento intensivo los investigadores analizaron los resultados, no hallaron mayores diferencias con el grupo de control. Pero pronto descubrieron que el subgrupo de niños que efectivamente había obtenido los mejores resultados en el test eran los que más habían mejorado sus capacidades para el pensamiento abstracto, incluso cuando se los examinó tres meses después.

Según los investigadores, los resultados sugieren que los programas de ejercitación o entrenamiento cerebral son útiles, pero únicamente cuando los niños son receptivos a ellos, están naturalmente motivados y sienten que los arduos desafíos del entrenamiento son, en realidad, muy divertidos.

Artículo original:

http://sintesis-educativa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=500:el-entrenamiento-de-la-memoria-mejora-la-inteligencia-pero-no-en-todos-los-ninos&catid=7:internacionales&Itemid=3

Acerca de tonavasseur2011
Contador Público y Psicopedagoga. Mi pasión: la Matemática... en un continuo aprender y enseñar

One Response to El entrenamiento de la memoria mejora la inteligencia, pero no en todos los niños

  1. “Aumentar inteligencia” suena fácil, y deseable, pero aumentar inteligencia per se puede llegar a los genes, o a partes de nuestro ser mucho más complicadas de acceder. Supongo que por eso no funcionará con el 100% de las personas. Lo interesante, claro, es que funcione con la mayoría. Verdad? A ver si siguen investigando en esta línea..también están los tratamientos por sonido, los conoces? los neuronales…no son peligrosos, pero están muy poco extendidos, por su desconocimiento, supongo.
    Saludos, gracias por postearlo, muy interesante.
    Esperanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: