Ganadores de Olimpíada Matemática centroamericana aconsejan “esfuerzo y trabajo” para aprender la materia

El principal obstáculo para vencer el temor a las matemáticas es superar un modeloaburrido y repetitivo en su enseñanza, aseguraron jóvenes ganadores de la 13 edición de la Olimpiada de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe, quienes subrayaron que en la región son muy pocos los estudiantes que se interesan por disciplinas como álgebra, aritmética o geometría, a pesar de que es tan interesante como cualquier videojuego o deporte, e incluso más, porque puedes construir tus propias soluciones.

Alumnos de secundaria y bachillerato de Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Colombia y México, quienes obtuvieron una participación destacada en el encuentro, afirmaron que no hay una fórmula mágica para aprender matemáticas, sólo se necesita esfuerzo y cierto grado de creatividad, pero el trabajo constante siempre le gana al talento.

Juliana Villegas, de Costa Rica, país reconocido por su esfuerzo en mejorar el desempeño de sus concursantes, señaló que si puedes ir minando el temor que te dan las matemáticas te vas a dar cuenta que es algo que se puede disfrutar, pero también que es un conocimiento esencial.

Camilo Espinosa, integrante de la delegación colombiana y ganador de la medalla de oro, al igual que los tres participantes mexicanos, afirmó que es “vital mostrar que las matemáticas no sólo es lo que te enseñan en el colegio, porque muchas veces lo que pasa en el aula es aburrido; en cambio, cuando vienes a una olimpiada es muy chévere. Es posible demostrar que las matemáticas son divertidas, pero necesitas de un buen maestro”.

José Márquez, instructor de la delegación salvadoreña, indicó que en los países de la región hay avances en el apoyo a jóvenes talento, mediante programas olímpicos de matemáticas. Sin embargo, reconoció que se tiene una participación minoritaria, pues el promedio en nuestras naciones no es el de los jóvenes que han llegado a una olimpiada centroamericana de matemáticas, y tampoco queremos que todos sean matemáticos, pero urge elevar el nivel de comprensión y aplicación de esta disciplina.

En América Latina, explicó, arrastramos un problema histórico en la enseñanza de las matemáticas. La educación no ha sido prioridad, y en muchos casos, como ocurre en Centroamérica, tampoco existió interés por formar generaciones de ingenieros, científicos y matemáticos, nos conformamos con un modelo de economía basado en la agricultura, y ahora debemos avanzar mucho más rápido.

Acerca de tonavasseur2011
Contador Público y Psicopedagoga. Mi pasión: la Matemática... en un continuo aprender y enseñar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: