VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamerica sobre educación especial e inclusión educativa. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas

Esta publicación contiene algunas de las principales ponencias y reflexiones emanadas de las VI Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, organizadas por el Ministerio de Educación de España y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

El encuentro tuvo lugar entre el 5 y 9 de octubre de 2009 en Antigua, Guatemala y contó con el apoyo del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) asentado en dicha ciudad.

Las jornadas se enmarcaron dentro de un trabajo iniciado el año 2004 con la celebración de las Primeras Jornadas y la creación, en dicha ocasión, de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE).

En la RIINEE participan ministerios o secretarías de educación de los países iberoamericanos a través de sus departamentos o direcciones responsables de la educación especial y atención a la diversidad. Las Jornadas están dirigidas a los representantes de dichos departamentos o direcciones, pertenezcan o no a la RIINEE.

Esta publicación tiene como tema central las estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas, que constituyó el eje de las VI Jornadas. El avance hacia la inclusión en nuestros sistemas educativos requiere algo más que saber dónde queremos llegar, hace falta saber cómo podemos llegar. Los diseños universales de aprendizaje, el desarrollo socioemocional y la creación de climas positivos, y el aprendizaje cooperativo sobre los que versan las ponencias de la jornada son algunas de las estrategias que hacen posible el desarrollo de culturas y prácticas inclusivas en las escuelas.

Este documento permite trascender el encuentro y poner a disposición de un público más amplio las reflexiones y compromisos emanados de las VI Jornadas. La OREALC/UNESCO Santiago y el Ministerio de Educación de España invitan a los lectores de este documento a sumarse a la construcción de sistemas educativos más inclusivos y sociedades más justas.

Tomado de:

Acerca de tonavasseur2011
Contador Público y Psicopedagoga. Mi pasión: la Matemática... en un continuo aprender y enseñar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: